Hasiera|
HASIERA
 

 

Actividades

 

En la medida de la posible, procuramos que nuestros hijos participen en todas aquellas actividades ofertadas por las entidades públicas o privadas como natación, fútbol adaptado, ludotecas de barrio, Solas-Jolas, colonias, campamentos etc.

El terreno del ocio y tiempo libre ha sido tradicionalmente “vetado” a los niños discapacitados y pretendemos que deje de serlo. Entendemos que es un espacio fundamental de integración y de participación al que no podemos renunciar y vamos a tratar de que tengan acceso al mayor número de actividades posible, aunque para ello sean necesarios mayores medios o recursos humanos que lo posibiliten.


Cuando la inclusión del niño con discapacidad en un grupo normalizado no es posible, bien porque no obedece o no entiende las instrucciones del monitor, bien porque no es capaz de integrarse en una dinámica de grupo o bien  por las características propias del niño, es entonces cuando organizamos actividades adaptadas a sus necesidades para que puedan disfrutar, aprender, entretenerse, realizar ejercicio físico, salir de casa... en una palabra, socializarse.

 

Entre las actividades que hemos organizado desde nuestra fundación figuran las siguientes:

 

 

Expresión global:
A este taller de expresión integrada y adaptada, acudieron seis niños/as de nuestra asociación. Las sesiones se preparaban en función de las necesidades de cada niño del grupo y siempre iban acompañadas de una relajación al inicio y otra al final.
A través del juego y la música se potencian aspectos tan importantes como el desarrollo de la imaginación y la expresión oral y corporal, la vocalización, confianza en uno mismo, la concentración, el respeto a las diferencias, etc.
Las sesiones eran impartidas por Ana Pérez y Ana Eguizabal.

 

Equinoterapia


Hipoterapia: 
En esta modalidad, el jinete debido a sus limitaciones físicas, psíquicas o sensoriales no puede ejercer mando o control sobre el caballo, precisando de la ayuda constante de un profesional. Se trabajan aspectos del área físico-psicomotriz, como el tono muscular o control postural. También se trabajan objetivos en torno a la comunicación, la socialización, la mejora de la autoestima.
Está dirigida a discapacitados con afecciones severas y supervisada por profesionales de la educación y/o la sanidad.

 

Equitación terapéutica: 
El sujeto ejerce control sobre el caballo, ya sea en el momento de montar o anteriormente en las tareas de limpieza. Se trabajan objetivos de diferentes áreas: psicológica-cognitiva, comunicativa, psico-motriz...
Está dirigida a personas con discapacidad intelectual, física o sensorial, personas con alteraciones del comportamiento, inadaptación social y/o problemas de aprendizaje.
Durante los últimos años, nuestros hijos han asistido a sesiones de hipoterapia o equinoterapia en la hípica de Jaizubia, situada en la localidad de Irún.  Nuestra experiencia nos indica que es una actividad con la que además de disfrutar muchísimo, los chicos y chicas que han participado en estas sesiones han experimentado claras mejorías en aspectos como la seguridad, la autoestima, la sociabilidad, la disminución de la agresividad en algunos casos, la relación con el medio y en especial con el caballo, y también, por supuesto en la mejora del equilibrio, del tono muscular y de la coordinación espacio-temporal.
[…]

 

Surfoterapia:
Esta actividad, que iniciamos en 2008, se llevó a cabo al principio en los polideportivos de Irún y de Hondarribia para facilitar el acercamiento a la tabla y al medio acuático. Una vez lograda esta aclimatación, las sesiones se trasladaron a la playa de Hendaia, donde se desarrollan habitualmente. Las clases son impartidas por la asociación Uhingain Surf Eskola que desde el principio nos apoyó en esta iniciativa.
La práctica del surf ofrece la oportunidad a los niños y jóvenes con discapacidad realizar una actividad de ocio que les permite integrarse con normalidad y en igualdad de oportunidades. Es además una experiencia muy vivificante que los estimula y les aporta un mayor control del equilibrio y la coordinación corporal a la vez que favorece la auto-estima, la afectividad y la socialización.



Musicosofía:
Podría ser definida como aquella práctica que enseña una escucha auténtica y consciente, permitiendo así que la Música influencie el desarrollo armónico de cada hombre o mujer y nos desvele su sabiduría.
El método de Musicosofía se basa en la escucha repetida, concentrada y reflexiva; que se transforma en un arte, y que incluye la expresión gestual con los brazos (Melorritmia) y el tarareo.
Las sesiones de musicosofía son impartidas por la psicóloga Josefa Marugán, psicóloga y especialista en esta técnica.

 

Musicoterapia:
“Es la utilización de la música y/o de sus elementos (sonido, ritmo, melodía y armonía) por un musicoterapeuta cualificado, con un paciente o grupo, en un proceso destinado a facilitar y promover comunicación, aprendizaje, movilización, expresión, organización u otros objetivos terapéuticos relevantes, a fin de asistir a las necesidades físicas, psíquicas, sociales y cognitivas."   Federación mundial de Musicoterapia.

Los efectos curativos de la música se conocen desde tiempos inmemoriales. La musicoterapia es el uso de la música para mejorar el funcionamiento físico, psicológico, intelectual o social de personas que tienen problemas de salud o educativos.
Dado que su práctica es beneficiosa para niños con dificultades de aprendizaje, de conducta, con deficiencia mental, autistas y un largo etcétera, incorporamos esta actividad a nuestra oferta en el año 2009.

 

 

El método Padovan:
Es una terapia utilizada básicamente por logopedas que buscan solucionar problemas de lenguaje en los niños.
Con este sistema, se trabaja los ejercicios tradicionales que provienen del método Doman de Reorganización Neuro-funcional; éstos ayudan al niño en su conjunto, mejorando muchos de los problemas que padecen niños con dificultades de lenguaje, pues dichas dificultades vienen a menudo asociadas a otras y a casos de autismo, lesión cerebral, síndrome de Down, déficit de atención con o sin hiperactividad, dislexia, etc. Estos ejercicios tratan de imitar a la naturaleza en la evolución del desarrollo del niño, por lo que se trabajan movimientos que hace el bebé de forma natural, realizándolos continuada e intensivamente para lograr vencer posibles lagunas o desajustes surgidos durante el desarrollo.
Durante la realización de los ejercicios se recitan poemas y canciones con lo que se trabaja además el ritmo y la sincronización de movimientos junto a la audición y la imaginación. Esto aporta también un elemento lúdico al tratamiento.
El método Padovan es una terapia muy completa que no sólo soluciona y mejora dificultades en el lenguaje, sino como se ha dicho ya, incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño reorganizando su sistema nervioso de forma global. Está extendiéndose cada día más entre especialistas que tratan problemas de aprendizaje, de atención o de comportamiento en los niños.

 

Danzaterapia 
La Danza-Movimiento Terapia (danzaterapia) es una especialidad de carácter interdisciplinario. Nace de la unión de la psicología y del poder curativo de la danza. Puede definirse como el empleo psicoterapéutico del movimiento en un proceso que promueve la integración psicofísica del individuo.
 
La danza movimiento terapia se basa en los siguientes principios teóricos: 
-La relación cuerpo-mente: el cuerpo y la mente están en una interrelación
 recíproca y constante.
-El potencial terapéutico de la actividad expresiva y creativa en   
 movimiento. 
-La importancia de la relación terapéutica.

Se trata de una terapia especialmente orientada a niños y adolescentes con trastornos del desarrollo, motrices, de aprendizaje, falta de concentración y/o atención, hiperactividad, autismo. Y, en general, a cualquier persona con discapacidad física, psíquica o sensorial.

 

Tiempo libre:
Cualquier joven de 12 ó 13 años suele tener amigos con los que se relaciona habitualmente. Mantener la relación con los amigos o hacer nuevas amistades son tareas que, en realidad, requieren cierta dosis de habilidad social. Esta destreza suele ser muy complicada para los jóvenes discapacitados porque, a menudo, no han tenido oportunidad de desarrollarla o, simplemente, no han sabido hacerlo.

Al entrar en la adolescencia, es muy probable que la relación con los amigos se priorice en detrimento del lazo familiar. El adolescente entra poco a poco en una nueva fase de su vida cuyo centro y referencia serán los amigos. El joven discapacitado siente esa misma necesidad pero, aquejado de falta de habilidades sociales, no consigue por sí mismo integrarse en un grupo de amigos.

Para paliar de algún modo esta carencia, surge el club de Tiempo Libre. Varios monitores se ocupan actualmente de una cuadrillita de amigos formada por cinco adolescentes. Se reúnen los domingos por la tarde, van a pasear, juegan, se divierten juntos… sin sus padres. Alejados por unas horas del “yugo” familiar, es muy probable que también experimenten la libertad a la vez que comparten experiencias con sus compañeros, se lo pasan bien o incluso se pelean, se enfadan y se reconcilian. Se les ofrece así la oportunidad de experimentar nuevos sentimientos. En fin, lo normal.